4 - Leyendo un archivo de texto

Lección 4 del curso Python Nivel Avanzado.

Introducción

En la lección anterior vimos cómo usar varias herramientas de la Librería Estándar de Python para escribir un archivo de texto y en ese momento mencionamos que esta lógica también nos será útil para la lectura y modificación de este y otros tipos de archivo.

Así que en esta lección veremos lo sencillo que resulta leer un archivo de texto en Python y cómo en esas pocas líneas de código hay todavía muchos elementos que debemos entender.

Suscríbete y accede al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Sintaxis para la lectura de un archivo de texto

La sintaxis es muy parecida a la usada en el caso de la lectura, es decir que usamos de forma conjunta la sentencia with con la función open y la palabra clave as.

El principio de funcionamiento es el mismo:

Usando readlines

Pero existe otra alternativa a la sentencia for: el método readlines que nos permite leer simultáneamente todas las líneas que se encuentran en el archivo de texto.

El método seek

Python interpreta un archivo de texto como una secuencia de caracteres: el primer caracter es el byte (=8 bits) 0, el segundo el byte 1, el tercero el byte 2 y así sucesivamente.

Por defecto, al abrir el archivo la lectura/escritura inicia en el byte 0. Si queremos cambiar esta posición inicial podemos usar el método seek.

Recuerda suscribirte para acceder al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Conclusión

Acabamos de ver que con muy pocas líneas de código podemos leer un archivo de texto, usando una sintaxis muy similar a la escritura de archivos vista en la lección anterior.

Pero a pesar de requerir pocas líneas aprendimos a usar muchos elementos, bien sea realizando la lectura a través de la sentencia for o usando el método readlines, así como iniciar la lectura en un punto específico del archivo a través del método seek.

Así que en la próxima lección veremos la tercer forma de manejo de archivos y hablaremos entonces de la modificación de un archivo de texto.

Ver todas las lecciones de este curso