5 - Modificando un archivo de texto

Lección 5 del curso Python Nivel Avanzado.

Introducción

En las lecciones anteriores vimos cómo leer un archivo de texto y cómo crearlo desde cero y luego agregarle contenido, pero ¿qué pasa si previamente hemos creado un archivo de texto y queremos modificar parte de su contenido?

Pues en esta lección veremos en detalle dos maneras de realizar esta modificación.

Suscríbete y accede al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

appending + writelines: agregando nuevas líneas al final del archivo

Si queremos agregar nuevas líneas de texto, pero queremos que estas estén ubicadas al final del archivo original, podemos abrir el archivo en el modo appending.

Actualización del texto en un punto intermedio del archivo

Sin embargo, si queremos modificar (es decir añadir o eliminar) una porción de texto ubicada en un punto intermedio del archivo, en Python no tenemos otra alternativa que re-escribir la totalidad del archivo.

Recuerda suscribirte para acceder al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Conclusión

Perfecto, con la lectura, escritura y modificación de archivos de texto que hemos visto en estas tres últimas lecciones ya podemos comprender la lógica básica de manejo de archivos en Python.

Así que ahora nos enfocaremos en el formato de archivo JSON muy usado para el intercambio de información a través de Internet y también en proyectos en Ciencia de Datos.

Entonces en la próxima lección usaremos las ideas vistas hasta el momento para aprender a realizar el manejo de archivos JSON en Python.

Ver todas las lecciones de este curso