11 - Sentencias if

Lección 11 del curso Python Nivel Básico.

Introducción

En la lección anterior vimos qué eran los operadores de comparación y las variables booleanas, los precursores de las sentencias if que veremos en esta lección.

Lo que ocurre es que muchas veces, al momento de implementar un programa, resulta necesario examinar ciertas condiciones y decidir qué acciones llevar a cabo con base en dichas condiciones, y para lograr esto usamos precisamente las sentencias if. Así que veamos cómo funcionan y cómo implementarlas en Python.

Suscríbete y accede al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

La sentencia if … else

Es la sentencia más simple de todas. Esencialmente lo que permite es evaluar una condicion que puede arrojar uno de dos posibles valores: True o False (verdadero o falso).

El código dentro de la sentencia if se ejecutará siempre y cuando la condición sea evaluada como verdadera. De lo contrario se ejecutará el código dentro de la sentencia else.

Codificación en Python

La sentencia if … else se codifica de la siguiente forma en Python:

if condicion:
    # Porción de código a ejecutar
    # ...
    # ...

Es importante resaltar que sólo el código indentado será ejecutado si la condición es verdadera.

La sentencia else puede ser agregada a la sentencia if descrita anteriormente en caso de que se quiera ejecutar una porción de código diferente para el caso en el cual no se cumpla la condición:

if condicion:
    # Porción de código a ejecutar si la condición es verdadera
    # ...
    # ...
else:
    # Porción de código a ejecutar si la condición es falsa
    # ...
    # ...

La sentencia if … elif … else

Esta sentencia permite evaluar múltiples condiciones (a diferencia de la sentencia if vista anteriormente, en donde sólo una condición podía ser evaluada).

Codificación en Python

La estructura es muy similar a la de la sentencia if … else, con la diferencia de que en este caso adicionalmente usaremos la palabra clave elif:

if condicion1:
    # Porción de código a ejecutar si condicion1 es verdadera
    # ...
elif condicion2:
    # Porción de código a ejecutar si condicion2 es verdadera (y condicion1 es falsa)
    # ...
elif condicion3:
    # Porción de código a ejecutar si condicion3 es verdadera (y condicion1, condicion2 son falsas)
    # ...
else:
    # Porción de código a ejecutar si ninguna de las anteriores condiciones es verdadera
    # ...

Vale la pena aclarar que, dependiendo de la implementación que estemos haciendo, es posible eliminar la sentencia else definiendo el código que por defecto será ejecutado antes de la serie de condicionales.

Recuerda suscribirte para acceder al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Conclusión

Bien, acabamos de ver los dos tipos de sentencias if en Python. La primera es la sentencia if…else, que esencialmente permite evaluar una sola condición y ejecutar una porción de código diferente dependiendo de si esta es verdadera o falsa.

La segunda es la sentencia if…elif que permite evaluar múltiples condiciones y que puede incluir la sentencia else de manera opcional.

Así que en este punto ya estamos listos para nuestra tercera práctica, en donde pondremos a prueba estos conceptos que hemos visto sobre los condicionales, las variables booleanas y precisamente la sentencia if para implementar un programa capaz de calcular el costo de una entrada.

Ver todas las lecciones de este curso