12 - Práctica 3: calculando el costo de una entrada

Lección 12 del curso Python Nivel Básico.

Introducción

En la lección anterior hablamos de las sentencias if que nos permiten ejecutar diferentes porciones de código dependiendo del cumplimiento de una o múltiples condiciones. Con estas sentencias ya tenemos una herramienta más que permitirá dar más versatilidad a nuestros programas.

Así que en esta práctica combinaremos varias de las ideas vistas hasta el momento para implementar un programa capaz de calcular el costo de una entrada a un parque de diversiones. Lo interesante acá es que se tendrán diferentes tarifas dependiendo del rango de edad de los visitantes.

La implementación del programa requerirá el uso de varias herramientas que hemos visto hasta el momento: el uso de operadores, el uso de sentencias if, el ingreso de datos desde el teclado y el uso de funciones de Python para mostrar los resultados en pantalla.

Suscríbete y accede al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Requerimientos

El programa debe satisfacer los siguientes requerimientos:

  1. Debe aceptar como entrada la edad del visitante, introducida por el usuario a través del teclado.
  2. Debe calcular la tarifa a pagar por el visitante, dependiendo de estos rangos de edad:
    • 18 a 55 años: tarifa plana sin descuento, 10 dólares
    • 56 a 70 años: descuento del 5% sobre la tarifa plana
    • 71 años en adelante: descuento del 10% sobre la tarifa plana
    • 5 a 17 años: descuento del 20% sobre la tarifa plana
    • Niños menores de 5 años: descuento del 50% sobre la tarifa plana
  3. Al finalizar debe imprimir en pantalla un mensaje indicando la tarifa a pagar y el descuento aplicado. Por ejemplo: “El costo de tu entrada es de 50 dólares (descuento aplicado: 50%)”

Implementación

El programa a implementar tendrá tres bloques de código:

  1. En el primero introduciremos la edad del visitante usando la función input
  2. En el segundo calcularemos el costo del tiquete de entrada y crearemos el mensaje correspondiente, dependiendo en ambos casos del rango de edad del visitante. Acá resultará esencial el uso de la sentencia “if … elif” vista anteriormente.
  3. Para finalizar, en el tercer bloque imprimiremos en pantalla el mensaje creado en el paso anterior

Veamos entonces cómo implementar cada uno de estos bloques paso a paso:

Recuerda suscribirte para acceder al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Conclusión

Bien, con esta práctica hemos podido poner a prueba los conocimientos y herramientas vistos hasta esta parte del curso, para crear un programa capaz de calcular una tarifa diferencial e imprimir el mensaje correspondiente dependiendo de la edad del visitante.

Implícitamente lo que hicimos en este caso, así como en las prácticas anteriores, fue desarrollar algo que se conoce como un algoritmo y un pseudocódigo que nos han permitido organizar nuestras ideas y nuestro código para resolver el problema en mención.

En la próxima lección hablaremos entonces del significado de estos algoritmos y pseudocódigos, que siempre estarán presentes en todos los programas que desarrollemos.

Ver todas las lecciones de este curso