17 - Práctica 4: invirtiendo en la bolsa

Lección 17 del curso Python Nivel Básico.

Introducción

En esta práctica haremos uso de las sentencias de control vistas hasta el momento (if, while, for y break) para implementar un programa capaz de estimar las ganancias que tendremos al invertir en la bolsa.

En particular nuestro programa será capaz de tomar un monto inicial de inversión junto con la tasa de interés esperada, calculará las ganancias obtenidas y detendrá su ejecución cuando las ganancias sean por lo menos iguales al monto inicial invertido. Así que veamos cómo implementar este programa.

Suscríbete y accede al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Planteamiento del problema

El objetivo de esta práctica es implementar un programa capaz de estimar las ganancias que tendremos al invertir en la bolsa, teniendo en cuenta estos requerimientos:

  1. El usuario definirá el monto invertido inicialmente y la tasa de interés mensual esperada
  2. Con esta información deberá calcular el saldo actualizado y deberá detener su ejecución cuando las ganancias superen el monto invertido inicialmente.
  3. En pantalla debe imprimir la evolución del saldo y al finalizar imprimir la cantidad de meses requerida para lograr la meta.

Pseudo-código

Resolveremos el problema usando dos enfoques: el primero únicamente con la sentencia while, y el segundo usando la sentencia for en combinación con las sentencias if y break. Veamos el pseudo-código para cada uno de estos casos:

Sentencia while

# 1. Introducir saldo inicial
# 2. Introducir tasa de interés mensual
# 3. ciclo "while" sobre las ganancias:
#    3.1 Actualizar el mes, el saldo y las ganancias
#    3.2 Imprimir mensaje en cada iteración
# 4. Imprimir mensaje final

Sentencias for, if y break

# 1. Introducir saldo inicial
# 2. Introducir tasa de interés mensual
# 3. ciclo "for" por un número pre-establecido de meses:
#    3.1 Actualizar el saldo y las ganancias
#    3.2 Detener ejecución del ciclo si las ganancias igualan el monto inicial
#    3.3 Imprimir mensaje en cada iteración
# 4. Imprimir mensaje final

Implementación

Habiendo definido el pseudo-código para cada uno de los dos enfoques, veamos cómo realizar la implementación en Python en cada caso:

Recuerda suscribirte para acceder al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Conclusión

Bien, en esta cuarta práctica usamos las sentencias while, for, if y break en un programa que nos permite calcular las ganancias de la inversión y detener la ejecución una vez alcanzado el monto invertido inicialmente.

En este punto ya hemos visto las principales sentencias de control en Python, y con estas herramientas progresivamente hemos podido implementar programas cada vez más complejos.

Así que nos queda sólo la última parte del curso, en donde veremos otro elemento fundamental de la programación en Python: las funciones.

En particular, en la próxima lección veremos los conceptos básicos. Hablaremos entonces qué es y para qué sirve una función.

Ver todas las lecciones de este curso