22 - ¿Hasta dónde llega una variable en una función?: reglas de alcance

Lección 22 del curso Python Nivel Básico.

Introducción

En la lección anterior vimos cómo implementar funciones con un número arbitrario de argumentos y múltiples valores de retorno, y hemos visto que no podemos acceder desde nuestro programa a las variables internas de la función a menos que las incluyamos como valores a retornar.

En esta lección vamos a profundizar en esta idea, así que hablaremos de las variables locales y globales y de lo que se conoce como las reglas de alcance de una variable.

Suscríbete y accede al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

¿Qué es el alcance de una variable?

El alcance define la accesibilidad que tendrá una variable en nuestra función y en relación con el código que estemos implementando. Y dependiendo de esto el alcance puede ser local o global.

Veamos entonces en qué consisten estos dos tipos de alcance.

Alcance local

Son todas las variables definidas al interior de la función. Una vez culmine la ejecución de ésta las variables quedará fuera de alcance: serán borrada de la memoria y no podremos cambiarlas desde fuera de la función.

Alcance global

Son todas las variables definidas por fuera de una función y por tanto serán accesibles por dicha función siempre y cuando precedan la declaración de la misma.

A pesar de que desde la función podemos acceder a estas variables, es importante tener en cuenta que la función no podrá modificar el valor de dichas variables.

Recuerda suscribirte para acceder al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Conclusión

Muy bien, con este tema de variables locales y globales y de las reglas de alcance, ya hemos cubierto todos los conceptos y herramientas esenciales para la implementación de funciones en Python.

Así que a continuación vamos a poner en práctica todo lo aprendido hasta el momento. Entonces, en la última práctica del curso crearemos un programa que será capaz de emular “bop-it” un juego muy exitoso creado hace algunos años por Hasbro.

Ver todas las lecciones de este curso