25 - Práctica 5 (parte 3): ¡Juguemos Bop-it!

Lección 25 del curso Python Nivel Básico.

Introducción

En la lección anterior vimos cómo implementar las funciones auxiliares para nuestro juego Bop-it. Así que ya estamos listos para culminar esta implementación y poner a prueba nuestro juego, que será precisamente el tema de esta lección.

Suscríbete y accede al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Implementación final del juego

Recordemos que el elemento central del juego será desarrollado alrededor de un bloque while que se ejecutará siempre que el usuario oprima correctamente una tecla y responde en el tiempo asignado.

Para controlar esta cuenta regresiva usaremos la función Timer de la librería threading, que nos permitirá establecer una cuenta regresiva con la duración que especifiquemos.

Antes de escribir el bloque while debemos inicializar algunas variables:

puntaje = 0 # Almacenará el puntaje obtenido por el jugador
timeout = 3 # El tiempo asignado inicialmente al usuario
delta = 0.1 # El tiempo (en segundos) que se irá reduciendo la cuenta regresiva
success = True

Una vez definidas estas variables podemos implementar el bloque while, que tendrá estas características

Esta es la implementación completa del juego:

Recuerda suscribirte para acceder al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Al ponerlo a prueba tendremos un juego bastante entretenido y muy interactivo, ¡y que emula bastante bien el juego original!

Conclusión

¡Felicitaciones por haber culminado este curso de Python Nivel Básico y espero que le hayas sacado el máximo provecho!

Hemos recorrido un camino muy interesante, desde aprender qué era la programación y cómo instalar Python en nuestros computadores, pasando por lo esencial sobre cómo escribir nuestros primeros programas y los tipos básicos de variables, hasta llegar a temas más avanzados como las sentencias if, while y for y las funciones.

Y todo esto lo hemos combinado con un componente práctico en donde progresivamente hemos desarrollado programas cada vez más sofisticados usando precisamente las diferentes herramientas aprendidas en el camino.

Te invito a dejar tus comentarios y sugerencias y tu evaluación del curso en el enlace que encontrarás en los comentarios de esta última lección, esto me ayudará a seguir mejorando el contenido de los cursos de la Academia.

Además te invito también a tomar el siguiente curso, “Python Nivel Intermedio”, en donde veremos más detalles de la librería estándar de Python, hablaremos de tipos de datos como los diccionarios, las listas y los sets, y veremos funciones avanzadas para el procesamiento de strings.

¡Así que te envío un saludo y nos vemos en el próximo curso!

Ver todas las lecciones de este curso