25 - Práctica 5 (parte 3): ¡Juguemos Bop-it!
Lección 25 del curso Python Nivel Básico.
Tabla de contenido
Introducción
En la lección anterior vimos cómo implementar las funciones auxiliares para nuestro juego Bop-it. Así que ya estamos listos para culminar esta implementación y poner a prueba nuestro juego, que será precisamente el tema de esta lección.
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Implementación final del juego
Recordemos que el elemento central del juego será desarrollado alrededor de un bloque while
que se ejecutará siempre que el usuario oprima correctamente una tecla y responde en el tiempo asignado.
Para controlar esta cuenta regresiva usaremos la función Timer
de la librería threading
, que nos permitirá establecer una cuenta regresiva con la duración que especifiquemos.
Antes de escribir el bloque while
debemos inicializar algunas variables:
puntaje = 0 # Almacenará el puntaje obtenido por el jugador
timeout = 3 # El tiempo asignado inicialmente al usuario
delta = 0.1 # El tiempo (en segundos) que se irá reduciendo la cuenta regresiva
success = True
Una vez definidas estas variables podemos implementar el bloque while
, que tendrá estas características
- La condición que controlará la ejecución del bloque será precisamente la variable
success
- En primer lugar ejecutaremos la función
seleccionar_estado()
- Posteriormente daremos inicio a la cuenta regresiva, y dentro de la misma:
- Reproduciremos el comando de voz usando la función
comando_voz
- Verificaremos la correcta interacción del usuario usando la función
interaccion_usuario
- Reproduciremos el comando de voz usando la función
- Adicionalmente, si el usuario no responde correctamente en el tiempo asignado durante la cuenta regresiva, usaremos el método
is_alive()
de nuestro timer para forzar la terminación del ciclo (usando la sentenciabreak
) - Finalmente, si el usuario responde correctamente y dentro del tiempo asignado, sumaremos 1 al puntaje acumulado y reduciremos la cuenta regresiva (variable
timeout
) un total dedelta
segundos. - Una vez culminado el ciclo, se imprimirá en pantalla el puntaje total alcanzado
Esta es la implementación completa del juego:
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Al ponerlo a prueba tendremos un juego bastante entretenido y muy interactivo, ¡y que emula bastante bien el juego original!
Conclusión
¡Felicitaciones por haber culminado este curso de Python Nivel Básico y espero que le hayas sacado el máximo provecho!
Hemos recorrido un camino muy interesante, desde aprender qué era la programación y cómo instalar Python en nuestros computadores, pasando por lo esencial sobre cómo escribir nuestros primeros programas y los tipos básicos de variables, hasta llegar a temas más avanzados como las sentencias if, while y for y las funciones.
Y todo esto lo hemos combinado con un componente práctico en donde progresivamente hemos desarrollado programas cada vez más sofisticados usando precisamente las diferentes herramientas aprendidas en el camino.
Te invito a dejar tus comentarios y sugerencias y tu evaluación del curso en el enlace que encontrarás en los comentarios de esta última lección, esto me ayudará a seguir mejorando el contenido de los cursos de la Academia.
Además te invito también a tomar el siguiente curso, Python Nivel Intermedio, en donde veremos más detalles de la librería estándar de Python, hablaremos de tipos de datos como los diccionarios, las listas y los sets, y veremos funciones avanzadas para el procesamiento de strings.
¡Así que te envío un saludo y nos vemos en el próximo curso!