3 - Instalación en Mac y Windows

Lección 3 del curso Python Nivel Básico.

Introducción

En la lección anterior vimos qué es Python y por qué resulta importante aprenderlo, así que ya estamos listos para comenzar a aprenderlo. Y el primer paso es instalarlo en nuestros computadores, que será precisamente el tema de esta lección.

Suscríbete para tener acceso al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Instalación en Mac

El procedimiento para instalar Python en los sistemas operativos Mac y Windows es prácticamente el mismo en ambos casos, con muy ligeras diferencias.

Los sistemas operativos Mac ya tienen una versión de Python pre-instalada, pero ésta usualmente es la versión 2.7 y por tanto no está actualizada. Así que lo mejor es instalar la versión más reciente.

Para realizar la instalación debemos descargar de Internet alguna distribución disponible de Python, y en este caso sugiero usar Anaconda, pues no sólo es la más fácil de instalar sino que además se trata de un paquete que ya contiene librerías muy útiles que requeriremos tanto en este curso como en niveles más avanzados. Así que resumamos uno a uno los pasos para esta instalación:

  1. Descargar la versión de Anaconda Python más reciente desde su sitio web.

  2. Una vez descargado el archivo (con extensión .pkg) damos click en el mismo y automáticamente se inicia el proceso de instalación, durante el cual debemos aceptar todas las opciones por defecto.

  3. Ahora debemos abrir el “Terminal” de Mac. Una vez estemos allí escribimos el comando python y oprimimos la tecla Enter. Con esto lo que estamos haciendo es simplemente cargar el intérprete de Python en el terminal (recordemos, como lo vimos en la lección anterior, que Python es un lenguaje interpretado). Al hacer esto deberíamos ver impreso en pantalla un mensaje muy parecido a este:

    Python 3.9.7 (default, Sep 16 2021, 08:50:36) 
    [Clang 10.0.0 ] :: Anaconda, Inc. on darwin
    Type "help", "copyright", "credits" or "license" for more information.
    

    Donde lo importante es observar que la versión de Python que acabamos de instalar es la 3.9 (Python 3.9.7) y que ésta corresponde a la distribución de Anaconda (Anaconda, Inc.)

¡Y listo, ya tenemos Python en nuestro computador Mac!

Instalación en Windows 10

El procedimiento es prácticamente el mismo que para el caso de Mac, con una ligera diferencia en el paso 2:

  1. Descargamos la versión de Anaconda Python más reciente (Python 3.9)

  2. Ejecutamos el archivo descargado (extensión .exe) y seguimos todas las indicaciones que aparezcan en pantalla, aceptando todas las opciones por defecto. Cuando aparezca la opción “Advanced Installation Options” marcar las dos opciones que aparecen en el cuadro de diálogo: “Add Anaconda3 to my PATH environment variable” y “Register Anaconda3 as my default Python 3.9”. Lo anterior garantiza que podremos ejecutar Python desde el “símbolo del sistema” (o “command prompt”) de Windows, que es como el equivalente del “Terminal” en Mac.

  3. Ahora abrimos el “símbolo del sistema” de Windows, escribimos el comando python y oprimimos la tecla Enter, con lo que habremos cargado el intérprete de Python. Al hacer esto deberíamos ver impreso en pantalla un mensaje similar a este:

    Python 3.9.7 (default, Sep 16 2021, 16:59:28) [MSC v.1916 64 bit (AMD64)] :: Anaconda, Inc. on win32
    

    Y acá podemos verificar que la versión de Python es la 3.9 (Python 3.9.7) y que esta corresponde a la distribución de Anaconda (Anaconda, Inc.).

¡Y listo, ya tenemos instalado Python en nuestro computador Windows!

Recuerda suscribirte para acceder al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Conclusión

Perfecto, con Python ya instalado en nuestros computadores, estamos listos para comenzar a usarlo. Así que en la próxima lección veremos las dos formas de ejecutar Python: el modo interactivo y el modo script.

Ver todas las lecciones de este curso