5 - Entornos de programación para Python

Lección 5 del curso Python Nivel Básico.

Introducción

En la lección anterior vimos las dos maneras de ejecutar un programa en Python: el modo interactivo y el modo script. Y allí hablamos de dos herramientas (Jupyter Notebooks y Sublime Text) que nos facilitaban este proceso de edición y ejecución del código.

En esta lección veremos un poco más en detalle las diferentes alternativas que existen para implementar nuestros programas, y veremos algunas de las ventajas y desventajas que tiene cada una, y al final les sugeriré aquellas más adecuadas para facilitar este proceso de aprendizaje. Así que hablaremos entonces de los diferentes entornos de programación que podemos utilizar.

Suscríbete para tener acceso al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Jupyter Notebook

Como lo vimos en la lección anterior, Jupyter Notebook es uno de los entornos más usados para la implementación de código en Python. Esta herramienta nos permite ejecutar código de forma interactiva directamente desde nuestro navegador de Internet, y además nos permite incluir celdas con datos enriquecidos.

Adicionalmente es muy liviano, lo cual quiere decir que no requiere demasiados recursos del computador para su ejecución.

Teniendo en cuenta todas estas características, es por esto que usaremos Jupyter Notebook como el principal entorno de programación en este curso.

Editores de texto

El segundo entorno de importancia son los editores de texto. En particular recomiendo Sublime Text (que fue el editor que usamos en la lección anterior). Las principales ventajas de este editor son:

Así que esta es la segunda opción que recomiendo usar, aunque tengamos en cuenta que la desventaja es que no permite la ejecución interactiva de código. La otra desventaja es que para ejecutar el código tendremos que abrir el Terminal (en Mac) o el símbolo del sistema (en Windows).

IDEs (Integrated Development Environment)

Los IDEs (o Entornos de Desarrollo Integrados) permiten esencialmente combinar los dos modos de ejecución (interactivo y script) en una sola herramienta. Un ejemplo de esto es PyCharm, uno de los IDEs de Python más usados en la actualidad.

El uso de un IDE tiene varias ventajas:

A pesar de que es muy completo las desventajas son esencialmente dos:

Google Colab

En los últimos años ha surgido una nueva herramienta facilitada por Google, que se conoce como Google Colab. Básicamente se trata de un Jupyter Notebook pero donde incluso el computador es proporcionado por Google.

Lo único que requerimos es una cuenta de Google, y con esto ya podemos ingresar a nuestro navegador y crear un nuevo notebook. Al hacerlo Google nos proporcionará una máquina virtual y el editor de Jupyter. Y con estas dos herramientas podremos editar y ejecutar código Python totalmente en la nube.

Recuerda suscribirte para acceder al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Conclusión

Perfecto, hemos vistos los pros y los contras de los diferentes entornos de programación que se pueden utilizar en el caso de Python. En resumen para este curso sugiero las dos alternativas más livianas y más fáciles de usar: Jupyter Notebook y un editor como Sublime Text.

En este punto, y con lo visto en estas primeras lecciones, ya estamos listos para nuestra primera práctica, que será el tema de la próxima lección, y en donde veremos los detalles elementales de la programación en Python e implementaremos nuestro primer notebook

Ver todas las lecciones de este curso