9 - Práctica 2: leyendo datos desde el teclado y manejo de errores

Lección 9 del curso Python Nivel Básico.

Introducción

En las dos últimas lecciones hemos hablado de los tipos de datos y de las variables y sus reglas de creación, así que ya tenemos muchas más herramientas para poco a poco comenzar a implementar programas más interesantes en Python.

Entonces, en esta segunda práctica veremos cómo implementar un programa capaz de aceptar datos introducidos por el usuario desde el teclado.

De igual forma veremos algo fundamental en el desarrollo de un programa en Python, y que inevitablemente siempre encontraremos en este proceso independientemente del nivel de experticia que tengamos: nos referimos al manejo y depuración de los errores en nuestros programas.

Suscríbete y accede al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Requerimientos

El programa a implementar debe cumplir los siguientes requerimientos:

  1. Debe aceptar tres variables de entrada numéricas introducidas por el usuario desde el teclado (a, b, c)

  2. Debe imprimir en pantalla una tabla similar a la siguiente:

      a,b,c      5,2,10
      a+b+c      17
      a*b*c      -7
      a*b/c      100
    

Implementación

Veamos los pasos a llevar a cabo para implementar este programa:

Entrada de datos desde el teclado

Para ello haremos uso de la función input de Python.

Cálculos

Para implementar las tres operaciones requeridas usaremos los operadores suma (+), multiplicación (*) y división (/) vistos en la primera práctica del curso.

Impresión en pantalla

Finalmente, haciendo uso de la función print(), de caracteres de escape y de la función str(), daremos formato a los datos obtenidos en los dos pasos anteriores para imprimir la tabla requerida en pantalla.

Recuerda suscribirte para acceder al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Conclusión

Bien, con lo visto en esta práctica ya sabemos cómo implementar un programa más interactivo, capaz de aceptar datos introducidos por el usuario para realizar ciertas operaciones e imprimir en pantalla los resultados. Y también tenemos ya una idea clara de cómo interpretar los errores para depurar el código que estemos implementando.

Así que ahora vamos a seguir profundizando en los elementos básicos de programación en Python. Entonces en la siguiente lección hablaremos de los operadores de comparación y las variables booleanas.

Ver todas las lecciones de este curso