12 - Funciones y métodos útiles para el procesamiento de diccionarios

Lección 12 del curso Python Nivel Intermedio.

Introducción

En la lección anterior vimos una introducción a los diccionarios en Python , y allí mencionamos que son una estructura que permite almacenar datos por pares de claves y valores. Además vimos las dos formas convencionales de crearlos y algunas características y operaciones básicas.

Teniendo claro lo que son los diccionarios, en esta lección seguiremos profundizando en este tipo de estructura de datos y especificamente veremos varios métodos y funciones que resultan muy útiles para su procesamiento.

Suscríbete y accede al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Los métodos items(), keys() y values()

Recordemos que desde Jupyter Notebook podemos acceder a los métodos asociados a un diccionario, usando la letra . después del nombre de la variable y luego oprimiendo la tecla TAB en el teclado.

Entre los métodos más útiles para el procesamiento de diccionarios encontramos:

Estos métodos los podemos combinar con la función list de la librería estándar de Python , para tener una lista en lugar de un iterable en cada caso.

Iterando de forma ordenada sobre el diccionario

A pesar de almacenar los datos de forma no organizada, podemos procesar el diccionario de manera ordenada usando la función sorted. Así por ejemplo, al escribir for key, value in sorted(diccionario.items() podremos iterar sobre cada par de key-value de la variable diccionario pero teniendo en cuenta que los keys estarán organizados de manera descendente (gracias al uso de sorted )

Unión de varios diccionarios

Si tenemos varios diccionarios almacenados en memoria y queremos combinarlos en uno sólo, podemos usar el operador | (OR).

Recuerda suscribirte para acceder al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Conclusión

Con lo que acabamos de ver ya tenemos varias herramientas, funciones y métodos que resultarán útiles al momento de usar los diccionarios en nuestros programas.

En la siguiente lección hablaremos de otra de esas herramientas, similar a la que vimos en el caso de las listas, y que permite escribir código de forma compacta para crear y procesar diccionarios: hablaremos de las dictionary comprehensions.

Ver todas las lecciones de este curso