13 - Dictionary comprehensions

Lección 13 del curso Python Nivel Intermedio.

Introducción

En la lección anterior vimos varias funciones y métodos útiles para el procesamiento de diccionarios en Python, como los métodos items, keys y values que combinados con las funciones list y sorted permiten realizar diferentes tipos de operaciones.

En esta lección nos enfocaremos en una herramienta muy útil y muy “pythonica” para la generación y procesamiento de los diccionarios; hablaremos entonces de las dictionary comprehensions.

Suscríbete y accede al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Estructura general de las dictionary comprehensions

Una dictionary comprehension es una forma compacta de generar o procesar un diccionario en Python, y sigue esta estructura básica para la generación:

diccionario = {key: value for key,value in iterable}

Así, se requiere un iterable como insumo principal (que pueden ser listas o tuplas u otro diccionario) sobre el cual operará la dictionary comprehension. En cada iteración extraerá los pares key-value (for key,value in ... ) y luego los almacenará en la variable diccionario (key: value)

Mapeo y filtrado

Al igual que las funciones de mapeo y filtrado vistas en el caso de las list comprehensions, en el caso de los diccionarios también resulta posible hacer operaciones similares. En particular debemos tener en cuenta que:

Recuerda suscribirte para acceder al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Conclusión

Muy bien, con estas dictionary comprehensions ya tenemos todas las herramientas para la creación y procesamiento de diccionarios en Python.

En la siguiente lección nos enfocaremos en el segundo tipo de dato que analizaremos en esta parte del curso, así que veremos una introducción a los Sets en Python.

Ver todas las lecciones de este curso