17 - Métodos para el procesamiento avanzado de strings

Lección 17 del curso Python Nivel Intermedio.

Introducción

En la lección anterior, cuando desarrollamos la práctica de criptografía en Python, hicimos un procesamiento básico de texto en donde separamos las múltiples líneas y las múltiples palabras y las almacenamos en un listado para su posterior procesamiento.

En esta sección veremos métodos más avanzados que los vistos hasta el momento para el procesamiento de strings y particularmente en esta lección veremos varios métodos que permiten entre otros realizar búsquedas, reemplazos, limpieza y modificación de dichos strings.

Suscríbete y accede al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Eliminación de espacios en blanco

Podemos usar los métodos strip(), lstrip() y rstrip() para eliminar espacios en blanco (incluyendo secuencias de escape) a ambos lados, al inicio o al final de un string, respectivamente.

Búsqueda de substrings

Dentro de un string podemos buscar secuencias de caracteres (o substrings) de diferentes formas dependiendo de la aplicación.

Reemplazando substrings

Usando el método replace() es posible localizar un substring y reemplazar sus valores dentro del string original.

Partición y unión de strings

En la práctica anterior hicimos algo similar: teníamos un texto con varias líneas y varias palabras y creamos un listado con las palabras individuales. Esto se conoce como partición.

Y también podemos combinar varios substrings en uno solo, lo que se conoce como unión.

Los strings en Python poseen varios métodos para este tipo de tareas:

Manipulación de strings crudos (raw strings)

Usualmente cuando estamos trabajando con rutas de archivos (especialmente en Windows) estas son almacenadas usando secuencias de escape (\). Por ejemplo como en el caso de esta ruta:

C:\Carpeta\Subcarpeta\archivo.txt

Pero esto resulta problemático pues el \ seguido de un caracter puede ser interpretado por Python como una secuencia de escape.

Una alternativa es usar \\ en lugar de \ al momento de escribir el nombre de la ruta. Pero otro método más conveniente es usando raw strings (strings crudos), que se pueden crear agregando la letra r antes de las comillas, al momento de la creación del string

Recuerda suscribirte para acceder al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Conclusión

Con los métodos que acabamos de ver ya tenemos un set de herramientas para el procesamiento avanzado de strings, sin embargo, en ocasiones estos métodos resultan insuficientes porque el texto que estamos procesando puede tener patrones mucho más complejos.

En estos casos podemos usar lo que se conoce como las Expresiones Regulares. Así que en lo que resta del curso nos enfocaremos en esta herramienta, comenzando en la próxima lección con una introducción a estas Expresiones Regulares en Python.

Ver todas las lecciones de este curso