4 - Introducción a las listas y a las tuplas

Lección 4 del curso Python Nivel Intermedio.

Introducción

En la lección anterior implementamos nuestra propia versión del juego del ahorcado en Python, y allí usamos varias herramientas de la librería estándar.

En esta segunda sección del curso nos enfocaremos en dos tipos de datos muy versátiles, que también hacen parte de esta librería estándar, y que son ampliamente usados al momento de programar en Python: las listas y las tuplas.

En particular, en esta lección veremos qué son estos tipos de datos, cómo crearlos y cómo realizar algunas operaciones básicas con estas listas y estas tuplas.

Suscríbete y accede al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

¿Qué son las listas y las tuplas?

Las listas y las tuplas son un tipo de dato en Python que se usa para almacenar secuencias o colecciones organizadas de ítems.

Por ejemplo, una colección organizada puede ser la lista de canciones de una playlist, o el listado de contactos en el teléfono celular, o el listado de estudiantes de un curso, etc.

Las listas

Generalmente se utilizan para almacenar datos homogéneos (del mismo tipo), pero también permiten almacenar datos heterogéneos (aunque no es una práctica común).

Una característica importantísima de las listas es que son un tipo de dato mutable: podemos modificar su contenido.

Para crear una lista debemos usar llaves cuadradas ([ y ]) y separando los elementos por comas.

A continuación enumeraremos algunas operaciones básicas que podemos realizar sobre una lista:

Las tuplas

Al igual que las listas, las tuplas son un tipo de dato que permite almacenar secuencias. Sin embargo las tuplas son un tipo de dato inmutable (no podemos modificar su contenido).

Al igual que las listas, las tuplas permiten almacenar datos homogéneos o heterogéneos (siendo este último el uso más común).

Se pueden crear de diferentes maneras, pero una de las más comunes es usando paréntesis (( y )) y separando sus elementos por comas.

Para el caso de las tuplas podemos usar las mismas operaciones básicas descritas en la sección anterior para el caso de las listas, con la única excepción de que no podremos modificar sus elementos (por tratarse de un tipo de dato inmutable).

Conclusión

Muy bien, ya hemos introducido dos de los tipos de datos más versátiles en Python: las listas y las tuplas, que en ambos casos permiten almacenar secuencias o colecciones organizadas de datos.

En la próxima lección hablaremos entonces del slicing de listas y tuplas, una operación que permite procesar de manera simultánea varios elementos de estas secuencias.

Recuerda suscribirte para acceder al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Ver todas las lecciones de este curso