4 - Medidas de tendencia central

Lección 4 del curso Estadística Descriptiva.

En la lección anterior vimos qué son la población y la muestra así como otras definiciones básicas que resultarán relevantes de aquí en adelante.

Así que ya estamos listos para ver el primer conjunto de medidas que nos permiten describir nuestros datos.

Entonces, en esta lección veremos qué son y cómo se usan las diferentes medidas de tendencia central al momento de caracterizar variables tanto numéricas como categóricas.

Comenzaremos entendiendo el concepto de medidas de tendencia central y luego hablaremos de la media y la mediana, que son las medidas de tendencia central usadas cuando tenemos variables numéricas, así como de la moda, que se usa para medir la tendencia central de las variables categóricas.

Para cada una de estas medidas veremos sencillo ejemplos de uso y al final de la lección veremos un ejemplo práctico de su uso en un set de datos.

Contenido exclusivo suscriptores

Suscríbete para tener acceso al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Muy bien, acabamos de ver que las medidas de tendencia central nos permiten cuantificar el valor más común en nuestros datos y que dependiendo del tipo de variable que tengamos podremos usar la media, la mediana o la moda para obtener estas medidas.

Además vimos que la media es sensible a valores extremos mientras que la mediana es una medida de tendencia central más robusta y menos sensible a estos outliers.

Teniendo claros estos conceptos ya estamos listos para hablar de otro conjunto de medidas que nos permite, junto con las medidas de tendencia central, cuantificar y describir el comportamiento de nuestros datos. Así que en la próxima lección hablaremos de las medidas de variabilidad.

Ver todas las lecciones de este curso