13 - El concepto de herencia en la Programación Orientada a Objetos

Lección 13 del curso Python Nivel Avanzado.

Introducción

En la práctica anterior vimos cómo diseñar e implementar una app de productividad usando la Programación Orientada a Objetos en Python y allí pusimos en práctica los conceptos de clases, métodos, atributos e instancias.

Pero resulta que a partir de las clases, como las que hemos creado hasta ahora, podemos crear nuevas clases agregando funcionalidades adicionales, lo que hace más versátil y flexible nuestro programa.

Cuando creamos una clase a partir de otra clase existente estamos usando lo que se conoce como herencia, así que en esta lección veremos en detalle este concepto.

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¿Qué es la herencia?

Supongamos que implementamos un programa determinado que nos permite manipular y operar sobre diferentes figuras geométricas.

Así que creamos la clase FiguraGeometrica que contiene el atributo tipo y el método mostrar_tipoque nos indican el tipo de figura que tendremos una vez instanciada la clase e imprimirá esta información en pantalla.

Pero sabemos que podemos tener dos grandes familias de figuras geométricas: las bidimensionales y las tridimensionales. Y cada una es una FiguraGeometrica pero tendrá características diferentes.

Así que a partir de FiguraGeometrica podremos crear dos nuevas clases (Figura2D y Figura3D) que seguirán teniendo el atributo tipo, pero a las cuales además podremos añadirle los atributos area (en el caso 2D) y volumen (en el caso 3D).

Pero si nos enfocamos en cada una de estas nuevas clases podemos ver que hay diferentes tipos de figura 2D y 3D.

Por ejemplo, en el caso 2D podemos tener un círculo, que es una Figura2D pero que además del área tendrá por ejemplo un radio, o un rectángulo, que además del área tendrá por ejemplo el tamaño de sus lados. Y en el caso 3D podemos tener una esfera y un cono, que además del volumen tendrán atributos como el radio (en ambos casos) o la altura (en el caso del cono).

Así, hemos vismo que de FiguraGeometrica se derivan las clases Figura2D y Figura3D, y que de estas dos últimas se derivan las clases circulo y triangulo y esfera y cono respectivamente.

Estas clases derivadas poseen los mismos atributos y métodos de la clase original: todas tienen el atributo tipoy el método mostrar_tipo, todas las clases derivadas de Figura2D tienen el atributo area y todas las derivadas de Figura3D tienen el atributo volumen.

Así que podemos ver que es como si FiguraGeometrica fuese la clase padre (o madre) y como si Figura2D y Figura3D fueren las clases hijo/a y hubiesen heredado las características de la clase padre (el atributo tipo).

A su vez las clases circulo y triangulo son herederas de la clase Figura2D y también han heredado sus atributos, al igual que las clases esfera y cono que heredan las características de la clase Figura3D.

Así que en la programación orientada a objetos la herencia es el procedimiento en el cual una clase hereda los atributos y métodos de otra clase.

Terminología: clase base y subclases

En el ejemplo anterior podemos decir que la clase FiguraGeometricaes la clase base, a partir de la cual se derivan todas las demás subclases.

Así, Figura2D y Figura3D son subclases de FiguraGeometrica, mientras que circulo y triangulo lo son de Figura2D y esfera y cono lo son de 3D.

Por qué es útil el concepto de herencia

Este concepto de herencia resulta muy útil en la Programación Orientada a Objetos porque nos permite extender una clase base (como FiguraGeometrica) para lograr especializarla a través de subclases con nuevos métodos y atributos.

Y esto a su vez permite reutilizar el código y hace que nuestros programas puedan evolucionar a medida que agregamos más complejidad a los mismos.

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Conclusión

Ya tenemos claro el concepto de herencia, una herramienta fundamental en la Programación Orientada a Objetos, y que consiste en crear subclases que heredarán los atributos y métodos de la clase base de la cual se derivan.

Así que en la próxima lección veremos cómo poner en práctica este concepto, a través de la implementación de la herencia en Python.

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