15 - Repítelo un número fijo de veces: la sentencia for

Lección 15 del curso Python Nivel Básico.

Introducción

En la lección anterior vimos en qué consistía la sentencia while que permitía ejecutar una porción de código de forma repetitiva un número de veces, donde este número no tenía un valor pre-definido.

En esta lección hablaremos de la sentencia for, la tercera sentencia de control más importante en Python, y que permite ejecutar una porción de código un número fijo de iteraciones.

Suscríbete y accede al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Estructura

A diferencia de la sentencia while, en donde una porción de código se repetía un número indefinido de veces, la sentencia for permite repetir una porción de código un número fijo de veces, es decir establecido con antelación.

La siguiente es la estructura de la sentencia for en Python:

for variable in iterable:
    # Líneas de código a ejecutar
    # ...
    # ...

# Línea de código por fuera del "for"

La estructura del for tiene 6 elementos básicos:

  1. La palabra clave for
  2. Una variable, que irá cambiando su valor en cada iteración del ciclo
  3. La palabra clave in que se complementa con
  4. Un iterable que es una secuencia que contendrá los diferentes valores de la variable
  5. Los dos puntos (:) (como en las sentencias while e if)
  6. Y el código a ejecutar

Ejemplos

Los conceptos de variable, in e iterable se entienden mejor a través de algunos ejemplos.

Un iterable puede ser por ejemplo un string: cada letra de la palabra será la correspondiente variable en la iteración. También podemos definir iterables numéricos haciendo uso de la función range de Python. Veamos estos dos ejemplos en detalle a continuación:

Recuerda suscribirte para acceder al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Conclusión

Bien, acabamos de ver la estructura y funcionamiento de la sentencia for, que permite ejecutar una porción de código de manera cíclica, tal como ocurría con la sentencia while, con la diferencia de que en este caso lo hará un número fijo de veces que dependerá del iterable.

Así que en este punto ya tenemos las tres secuencias de control básicas en Python: if, while y for. Pero estas sentencias pueden ser complementadas con break y continue, que permiten forzar la detención o evitar la ejecución del código, y que serán el tema de la próxima lección.

Ver todas las lecciones de este curso