11 - Introducción a los Diccionarios en Python

Lección 11 del curso Python Nivel Intermedio.

Introducción

En la sección anterior hablamos de las listas y las tuplas, que junto con los strings son estructuras que almacenan datos de manera organizada o secuencial, y culminamos con la práctica 2 en donde usamos estos tipos de datos para realizar el análisis de ventas de una farmacia.

En esta tercera parte del curso hablaremos de los diccionarios y los sets, dos de las estructuras más importantes en Python y que permiten almacenar datos de forma no secuencial.

En particular en esta lección veremos qué son los diccionarios, cómo crearlos y algunas de sus operaciones básicas.

Suscríbete y accede al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

¿Qué es un diccionario en Python?

En el mundo real un diccionario permite asociar un significado a una palabra.

En el mundo de Python existe un equivalente. En este caso particular, en lugar de tener un significado tendremos un valor (value) y este estará asociado a una clave (key).

Así que podemos definir un diccionario como una colección no ordenada que almacena pares clave-valor (key-value).

¿Cómo crear un diccionario?

En Python existen dos formas de hacerlo:

  1. Creando un diccionario vacío (usando los símbolos { y } ) y luego llenándolo con los pares key-value
  2. O definiendo entre corchetes ({ }) su contenido por medio de pares key: value separados por comas

Algunas operaciones básicas sobre los diccionarios

Recuerda suscribirte para acceder al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Conclusión

Muy bien, acabamos de ver lo que son los diccionarios, una estructura que nos permite almacenar datos en formato de pares clave-valor y de forma no ordenada.

Teniendo claras estas características básicas, en la siguiente lección continuaremos viendo el potencial de esta estructura de datos, así que hablaremos de las diferentes funciones y métodos útiles para el procesamiento de diccionarios .

Ver todas las lecciones de este curso