7 - Métodos y funciones útiles para el procesamiento de secuencias

Lección 7 del curso Python Nivel Intermedio.

Introducción

En la lección anterior vimos qué ocurre con las reglas de alcance cuando combinamos listas y funciones, específicamente cuando presentamos a una función una lista como su argumento de entrada.

Pero resulta que las listas y las tuplas son más versátiles de lo que hemos visto hasta el momento, pues al almacenar secuencias de datos es posible hacer operaciones más complejas como ordenar su contenido de forma ascendente o descendente o, por ejemplo, realizar una búsqueda de un dato en particular.

Así que en esta lección veremos en detalle las principales funciones y métodos que resultan muy útiles cuando estamos procesando listas o tuplas.

Suscríbete y accede al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Funciones y métodos para ordenar las secuencias

Podemos ordenar de manera ascendente o descendente una lista usando el método sort. Si no agregamos ningún argumento a este método, por defecto Python ordenará la lista de manera ascendente; si agregamos el argumento reverse=True la lista será ordenada de forma descendente (esto último también equivale a usar el método reverse). En ambos casos debemos tener el cuenta que este método sobre-escribe el contenido de la lista original.

El método sort no puede ser aplicado a tuplas (porque estas son inmutables). Si queremos organizar una lista o tupla de forma ascendente o descendente y almacenar el resultado en una nueva variable en memoria, debemos usar la función incorporada sorted.

Finalmente vale la pena aclarar que tanto sort como sorted funcionan incluso en listas o tuplas que contengan strings.

Funciones y métodos para realizar búsquedas

El método index (tanto en tuplas como en listas) permite buscar el índice de un valor específico dentro de la secuencia.

buscar el índice de un valor.

También podemos usar las funciones incorporadas in y not in para verificar si un valor está o no dentro de una lista. Estas funciones arrojan a la salida un valor booleano (True o False).

Otros métodos útiles para procesar listas

Por ser un tipo de dato mutable, las listas tienen muchos más métodos disponibles que las tuplas. Veamos varios de esos métodos que resultan bastante útiles en la práctica:

Recuerda suscribirte para acceder al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Conclusión

Muy bien, con estos métodos y funciones tenemos ya más herramientas para operar sobre las listas y las tuplas. Así que en la siguiente lección hablaremos de las list comprehensions, una herramienta diseñada específicamente para el procesamiento de listas.

Ver todas las lecciones de este curso