9 - Filter, lambda, map y otras funciones para operar sobre listas

Lección 9 del curso Python Nivel Intermedio.

Introducción

En la lección anterior vimos cómo usar las list comprehensions para, en pocas líneas de código, generar y operar sobre listas en Python.

En esta lección veremos que podemos combinar las list comprehensions con varias funciones incorporadas en la librería estándar de Python para realizar operaciones más sofisticadas y sin necesidad de tantas líneas de código.

Suscríbete y accede al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Función filter

Recordemos que el filtrado consiste en tomar sólo los elementos de la lista que cumplan cierta condición.

Podemos usar la función incorporada filter para usar condiciones tan simples o tan complejas como queramos. De hecho, estas condiciones pueden estar definidas a través de funciones de Python, lo que hace que esta herramienta de filtrado sea aún más poderosa.

Expresiones lambda

Cuando necesitamos usar una función que contenga sólo una expresión (o línea de código, como en el caso anterior) podemos usar una expresión lambda

lambda permite crear una función anónima, que hace lo mismo que una función, pero con menos líneas código.

La sintaxis de lambda es: lambda argumentos: expresión. Así que puede tener múltiples argumentos de entrada pero una sola expresión.

Función map

Recordemos que el mapeo permite operar de manera individual sobre cada elemento de una lista. Podemos combinar la función incorporada map con lambda para crear combinaciones interesantes y realizar un procesamiento avanzado de la lista.

Funciones de reducción

Estas funciones, también incorporadas en la librería estándar de Python, permiten tomar una lista y obtener un sólo valor. Las más comunes son:

zip: iterando simultáneamente sobre varias listas

Si para una cierta aplicación contamos con múltiples listas y queremos iterar sobre cada elemento de manera simultánea (es decir usando un único ciclo for) podemos usar precisamente la función incorporada zip.

Recuerda suscribirte para acceder al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Conclusión

Muy bien, con todas estas herramientas como las list comprehensions y las diferentes funciones vistas en esta lección ya podemos ver lo poderosas que son las listas en Python.

Así que con todo lo aprendido hasta ahora es momento de realizar la segunda práctica del curso, en donde pondremos a prueba todo lo aprendido para realizar un análisis de ventas de una farmacia, a partir de datos tabulares y usando precisamente las secuencias (como las listas y las tuplas).

Ver todas las lecciones de este curso