8 - Los tres axiomas de la Probabilidad

Lección 8 del curso Probabilidad Nivel Básico.

En el módulo anterior vimos una definición formal de la Probabilidad y entendimos los detalles de cada uno de los elementos que conforman esta definición: el espacio muestral, el espacio de eventos y la ley de Probabilidad.

Especificamente, cuando hablamos de la ley de Probabilidad en la lección anterior vimos que en esencia es una función que permite tomar los posibles eventos y mapear cada uno de ellos a un valor numérico.

Sin embargo, este mapeo no puede ser arbitrario e, independientemente de la aplicación, debe cumplir unas reglas mínimas.

Este conjunto de reglas se conoce precisamente como los axiomas de la probabilidad. Así que en este tercer módulo del curso hablaremos de estos axiomas y de algunas propiedades adicionales que se derivan de estas reglas (y que se conocen con el nombre de corolarios).

Con este conjunto de axiomas y corolarios tendremos todas las reglas básicas de juego sobre las cuales está construida la probabilidad.

Y en esta lección comenzaremos entonces hablando precisamente de esos axiomas de la probabilidad.

Contenido exclusivo suscriptores

Suscríbete y accede al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Muy bien, ya tenemos las reglas básicas de juego que debe cumplir la ley de Probabilidad.

Estas reglas son los axiomas de probabilidad que imponen tres condiciones sobre la ley de Probabilidad: que la probabilidad sea positiva, que nunca supere un valor de 1 y que las probabilidades se puedan sumar cuando los eventos no se superponen.

De estas reglas básicas se derivan otras condiciones adicionales que complementan los axiomas y que también debemos entender y tener en cuenta cuando trabajemos con probabilidades.

Estas condiciones adicionales se conocen como los colorarios derivados de los axiomas y serán precisamente el tema de la próxima lección.

Ver todas las lecciones de este curso