2 - Uso de “else” y “finally” para el manejo robusto de excepciones

Lección 2 del curso Python Nivel Avanzado.

Introducción

En la lección anterior hablamos del manejo básico de excepciones usando las sentencias try y except.

Además de estas sentencias existe la opción de usar else y finally para hacer aún más robusto este manejo de excepciones en Python. Así que veamos cómo usarlas.

Suscríbete y accede al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

La sentencia else

En caso de usarla siempre debemos ubicarla después de todas las sentencias except que hayamos usado. El código dentro de esta sentencia else se ejecutará sólo si no ocurre ninguna excepción dentro del bloque try.

La lógica de funcionamiento de else es la siguiente. Python intenta ejecutar el bloque try:

La sentencia finally

finally, al igual que else, es una sentencia opcional. Si decidimos incluirla debemos hacerlo al final de todas las demás sentencias (incluyendo else).

La porción de código dentro del bloque finally siempre se ejecutará, independientemente de si hubo o no excepciones.

Recuerda suscribirte para acceder al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Conclusión

Muy bien, con las sentencias try, except, else y finally vistas en estas dos primeras lecciones ya tenemos un set de herramientas que podemos incluir en nuestros programas para el manejo de las excepciones que puedan aparecer en el camino.

Entonces ya estamos listos para enfocarnos en todo lo relacionado con el manejo de archivos, que será el tema de las siguientes lecciones.

Así que en la próxima lección vamos a ver en detalle las herramientas más recomendadas para realizar la escritura de un archivo de texto en Python.

Ver todas las lecciones de este curso