6 - Manejo de archivos JSON

Lección 6 del curso Python Nivel Avanzado.

Introducción

En la lección anterior vimos cómo modificar un archivo de texto en Python, es decir las opciones que existían para cambiar el contenido de un archivo previamente creado.

En esta lección veremos cómo usar las ideas de la lectura, escritura y modificación de archivos de texto para el manejo archivos JSON, otro formato de archivo muy usado para el intercambio de información en Internet y también para el desarrollo de proyectos en Ciencia de Datos.

Suscríbete y accede al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

¿Cómo es un archivo JSON?

Un dato JSON (del Inglés JavaScript Object Notation) es similar a un diccionario en Python, es decir que contiene una lista de nombres y valores separados por comas. Así, en este tipo de archivo:

Pero JSON también permite tener una estructura anidada. Es decir que podemos usar llaves cuadradas para indicar un arreglo que contiene un grupo de objetos.

Serializar un archivo JSON

La serialización es simplemente la creación (escritura) de un archivo JSON desde Python. Para lograr esto podemos simplemente hacer uso del módulo json (parte de la Librería Estándar de Python) y específicamente del método dump.

Y para la serialización del archivo JSON usa la misma sintaxis para la [creación de archivos de texto] vista anteriormente, pero agregando el método dump.

Des-serializar un archivo JSON

Des-serializar un archivo JSON es simplemente leerlo desde el disco donde esté almacenado y crear el objeto correspondiente en Python.

Para lograr esto usamos el método load de la librería json y, de nuevo, usamos una sintaxis muy similar a la [lectura de archivos de texto] vista anteriormente.

Recuerda suscribirte para acceder al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Conclusión

Muy bien ya tenemos muchas herramientas a la mano para el manejo de archivos en Python, así que ya es momento de poner a prueba todo lo que hemos aprendido hasta el momento.

Entonces en la próxima lección desarrollaremos la primera práctica del curso, en donde veremos cómo realizar el manejo avanzado de diferentes tipos de archivo en Python.

Y además, en esta práctica introduciremos el formato de archivo CSV, un tipo de archivo muy usado especialmente en Ciencia de Datos y Machine Learning.

Ver todas las lecciones de este curso