1 - El hardware, el software y ¿para qué sirve la programación?

Lección 1 del curso Python Nivel Básico.

Introducción

En esta primera lección vamos a introducir los conceptos esenciales que serán la base para los elementos de programación que veremos a lo largo del curso. Específicamente, en esta primera lección hablaremos de lo que son el hardware y el software y de cómo estos dos elementos se relacionan con un programa de computador.

Suscríbete para tener acceso al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

El hardware

Un computador está conformado por varios dispositivos físicos, que son precisamente el hardware: el teclado, el monitor, el mouse, el disco duro (o de estado sólido).

Para ser más específicos, podemos decir que este hardware se puede dividir en las siguientes categorías:

  1. Las unidades de entrada
  2. Las unidades de salida
  3. La unidad de memoria
  4. La unidad aritmético-lógica
  5. La unidad de procesamiento central
  6. Las unidades de almacenamiento secundario.

El software y los programas de computador

La información puesta a disposición por el hardware debe ser procesada por el computador. Por ejemplo, cuando usamos un procesador de texto el computador recibe esta información del teclado y cada tecla pulsada es representada como una secuencia de bits (unos seguidos de ceros). Como estos unos y ceros no los podemos interpretar fácilmente, internamente nuestro computador tiene instalado un software (el procesador de texto) que toma esos datos binarios y los procesa para generar unas acciones específicas, que en este caso consisten en tomar estos datos binarios y representarlos en la pantalla del computador como un texto que podamos interpretar los seres humanos.

Y en este ejemplo hay un elemento central: el software usado para procesar el texto. Este software recibe este nombre porque no se trata de ningún elemento físico (como ocurría con el hardware). En lugar de ello es un elemento intangible que consiste básicamente en una secuencia de instrucciones que le indica al computador qué hacer con los datos introducidos por el usuario (en este caso las instrucciones que convierten la pulsación de una tecla en un caracter mostrado en la pantalla).

¿Y qué es este software? Pues es precisamente un programa de computador, que podemos definir como una secuencia de instrucciones que le indica al computador qué acciones ejecutar al momento de procesar los datos.

Para finalizar, hablemos brevemente de cómo se almacenan estos datos en un computador.

Organización de los datos en un computador

Los datos que ingresan a un computador están organizados de forma jerárquica, de unidades simples (llamadas bits) a unidades más complejas (como por ejemplo los archivos o las bases de datos):

Recuerda suscribirte para acceder al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Conclusión

Bien, ya tenemos claro el significado de los términos hardware y software y hemos visto que esencialmente el software es el mismo programa de computador que contiene una serie de instrucciones que indica al hardware las acciones que debe ejecutar.

Pues resulta que Python es precisamente un lenguaje que nos permite interactuar con este hardware y con los datos para ejecutar diferentes tareas (desde realizar la simple lectura y almacenamiento de datos hasta implementar aplicaciones web, o videojuegos, o realizar tareas más sofisticadas como por ejemplo el Machine Learning).

Así que en la próxima lección veremos precisamente qué es Python y porqué es importante aprenderlo.

Ver todas las lecciones de este curso