2 - ¿Qué es Python y por qué es importante aprenderlo?

Lección 2 del curso Python Nivel Básico.

Introducción

En la primera lección vimos conceptos básicos acerca del hardware, del software y de la programación y vimos que esencialmente este software es un programa de computador que permite, a través de una serie de instrucciones, interactuar con el hardware para ejecutar diferentes tareas.

Teniendo claro lo que es un programa de computador, a partir de esta segunda lección nos vamos a enfocar totalmente en Python, y hablaremos en detalle de sus principales características y de la importancia de aprenderlo si estás comenzando en este mundo de la programación.

Suscríbete para tener acceso al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

¿Qué es Python?

Partamos de la definición de Python que encontramos en el sitio web oficial: “Python es un lenguaje de programación interpretado, orientado a objetos, de alto nivel y que usa semántica dinámica”.

Ahora, desglosemos una a una estas características:

Python como lenguaje interpretado

Básicamente esto significa que el código que escribimos es “traducido” al lenguaje de máquina (instrucciones en formato de unos y ceros) por un “intérprete” y luego ejecutado, todo de forma automática. Entonces para ejecutar código escrito en el lenguaje Python siempre necesitaremos un intérprete de Python (de esto hablaremos en la siguiente lección).

Python como lenguaje orientado a objetos

Esto significa que todas las variables que utilicemos dentro de nuestro programa serán representados por entidades que se llaman objetos. Por ejemplo, un número entero en Python tendrá unos atributos como numerator y denominator que esencialmente son propiedades que nos permitirán representarlo como una fracción; y además tendrá unos métodos que nos permitirán modificar ciertas propiedades de ese objeto o representarlo de formas equivalentes, como los métodos as_integer_ratio() o bit_length() que nos permiten representarlo como una fracción o calcular el número de bits requeridos para representar de forma binaria ese número.

Python como lenguaje de alto nivel

Esto simplemente significa que el código que escribamos será bastante intuitivo y fácil de entender por parte de nosotros los humanos.

Python como lenguaje con una semántica dinámica

Esto simplemente nos indica que al momento de crear una variable en memoria, automáticamente y de forma dinámica, Python asignará el tipo de variable a ese objeto.

¿Por qué es importante aprender Python?

Hasta este punto te estarás preguntando: ¿y por qué, si quiero entrar al mundo de la programación, debo aprender Python y no otro lenguaje de programación? Pues acá te resumo las principales razones:

Recuerda suscribirte para acceder al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Conclusión

Bien, con esta breve introducción a Python ya tenemos claras sus principales características y también las principales razones por las cuales considero que deberías aprenderlo.

Así que ya estamos listos para comenzar de lleno con todo el componente práctico del curso. Entonces en la siguiente lección comenzaremos con lo esencial: cómo instalar Python en Mac o Windows.

Ver todas las lecciones de este curso