5 - “Slicing” de listas y tuplas

Lección 5 del curso Python Nivel Intermedio.

Introducción

En la lección anterior vimos una introducción a las listas y a las tuplas en Python, dos tipos de datos muy versátiles que permiten almacenar secuencias de datos.

En esta lección seguiremos profundizando en la forma de operar sobre estos tipos de datos, y particularmente hablaremos del “slicing” que permite acceder y, de ser necesario, modificar una porción (es decir más de un elemento) de la lista o de la tupla.

Suscríbete y accede al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Slicing de listas

Existen varias formas de realizar el slicing sobre una lista, pero las más usadas son:

Además, el slicing permite no sólo acceder a porciones de una lista sino también modificar sus elementos. Por ejemplo, a[2:5] = [0, 7, 9] permite modificar los elementos 2, 3 y 4 de la lista a por los valores 0, 7 y 9 respectivamente

Slicing de tuplas

Por tratarse también de secuencias, en las tuplas podemos aplicar exactamente las mismas reglas de slicing mencionadas en la sección anterior. Sin embargo, recordemos que las tuplas son inmutables, así que no podremos usar este slicing para modificar los elementos de una tupla en particular.

Recuerda suscribirte para acceder al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Conclusión

Perfecto, con lo visto en esta lección y en la anterior ya tenemos las herramientas esenciales que nos permiten crear y manipular tuplas y listas de diferentes maneras en Python.

En el siguiente video retomaremos las funciones vistas en el curso anterior para combinar listas y funciones. Veremos entonces lo que ocurre cuando desde un programa pasamos una lista como argumento de entrada a una función.

Ver todas las lecciones de este curso