7 - Tipos de datos

Lección 7 del curso Python Nivel Básico.

Introducción

En la lección anterior creamos nuestro primer notebook, en donde vimos los diferentes tipos de operadores en Python y hablamos de algunas herramientas de Jupyter útiles para la edición de nuestros notebooks.

En esta lección hablaremos entonces de tres tipos de datos básicos en Python: los strings, las cantidades numéricas y los datos booleanos.

Suscríbete y accede al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Strings

En esencia una variable tipo string es simplemente una secuencia de caracteres. En Python podemos definir este tipo de dato usando comillas dobles (como en "Esto es un string") o con comillas sencillas ('').

Los datos tipo string nos permiten realizar varias operaciones. Por ejemplo, podemos concatenar varios strings usando el operador +. De igual forma podemos usar caracteres de escape para insertar cambios de línea (\n) o tabulaciones (\t).

Números

Son el segundo tipo de dato básico de Python. A su vez este tipo de dato se divide en tres principales categorías:

Booleanos

En estos tipos de dato el valor puede ser uno de dos: o verdadero (True) o falso (False). Estos tipos de datos booleanos resultarán fundamentales para la realización de comparaciones y condicionales (que veremos más adelante en el curso) y que a su vez son la base de una estructura de control fundamental de programación, conocida como la sentencia if (de la cual también hablaremos en una próxima lección)

Recuerda suscribirte para acceder al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Conclusión

Aunque existen otros tipos de datos, que veremos en los próximos cursos, los tres tipos de datos que acabamos de ver en esta lección serán los más utilizados a lo largo de este curso.

En la próxima lección veremos otro elemento fundamental de Python: las variables y algunas reglas básicas a tener en cuenta al momento de su creación.

Ver todas las lecciones de este curso