8 - Variables y reglas básicas

Lección 8 del curso Python Nivel Básico.

Introducción

En la lección anterior vimos los tres tipos de datos que más usaremos en este curso (los strings, las cantidades numéricas y los datos booleanos).

En esta lección veremos otro concepto fundamental de la programación en Python: las variables. Veremos cómo crearlas y algunas reglas para su denominación, y retomaremos los conceptos de métodos y atributos de un objeto en Python, de los que hablamos al comienzo del curso.

Suscríbete y accede al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Variables

Una variable permite almacenar un dato en memoria, para ser usado más adelante en nuestro programa. Para crear una variable debemos definir un nombre (o alias), seguida por el símbolo igual (=) y el valor correspondiente. Este valor puede ser cualquier tipo de dato (como string, int, float, bool, etc.)

Métodos y atributos

Toda variable en Python es un objeto, y por tanto tendrá una serie de atributos y métodos, a los cuales podremos acceder desde Jupyter Notebook escribiendo el nombre de la variable, seguido de un punto (.) y finalmente oprimiendo la tecla Tab.

Reglas básicas de denominación

  1. Los nombres de las variables pueden contener letras, números o guiones de piso (_) pero no pueden contener espacios en blanco, letras con tilde o eñes. Tampoco pueden comenzar con números
  2. Es importante recordar que Python distingue entre letras mayúsculas y minúsculas.
  3. Se debe evitar usar nombres de variables que coincidan con nombres de funciones o palabras reservadas de Python. Ejemplo: idtypelist, etc
  4. Los nombres de las variables deben ser descriptivos. Por ejemplo, es mejor usar nombre_estudiante en lugar de n_e.

Recuerda suscribirte para acceder al código fuente y al video con la explicación detallada de esta lección. Además podrás disfrutar de todos los cursos de la Academia Online

Conclusión

Bien, acabamos de ver que al momento de manipular datos en Python estos son almacenados en memoria a través de las variables. Y estas variables esencialmente son objetos que tienen unos métodos y unos atributos. Además de esto vimos las reglas básicas para denominar una variable al momento de crearla.

Así que ya estamos listos para nuestra segunda práctica, en donde veremos cómo leer datos desde el teclado y cómo manejar los errores que inevitablemente van a aparecer cuando estemos implementando nuestros programas.

Ver todas las lecciones de este curso