Conceptos básicos del Deep Learning

En este post veremos varias definiciones básicas esenciales del Deep Learning, necesarias para comprender posteriormente cómo funcionan estos modelos.

En particular hablaremos de los tipos de datos (estructurados y no estructurados), las tareas (como la clasificación, la regresión, la transcripción y la detección de anomalías, entre otras), los conceptos de representación, aprendizaje y entrenamiento, así como las dos principales formas de llevar a cabo el aprendizaje en un modelo Deep Learning: el aprendizaje supervisado y el no supervisado.

Con estos elementos se tendrán las bases necesarias para entender la forma como funcionan y las principales características de las diferentes arquitecturas del Deep Learning, como las Redes Neuronales, las Convolucionales, las Recurrentes y las Transformer.

¡Así que listo, comencemos!

Video

Como siempre, en el canal de YouTube se encuentra el video de este post:

Datos estructurados y no estructurados

El principal insumo de un modelo Deep Learning son los datos, y estos pueden ser de dos tipos: estructurados o no estructurados.

Datos estructurados

Se caracterizan por estar organizados de forma tal que siempre siguen un patrón predeterminado. Por ejemplo, si se está desarrollando un modelo capaz de detectar correo spam entonces los datos de entrada pueden contener campos como e-mail de origen, hora de envío y el encabezado.

Otro ejemplo sería un modelo que busca generar un diagnóstico basado en el historial clínico de una persona. En este caso los datos de entrada podrían ser la edad y el sexo del paciente, antecedentes de enfermedades familiares, las cirugías a las que ha sido sometido, los resultados de exámenes médicos, el peso, la talla, etc.

Ejemplo de datos estructurados: aquellos almacenados en una tabla o en una base de datos, o que muestren explícitamente la relación entre dos o más variables
Ejemplo de datos estructurados: aquellos almacenados en una tabla o en una base de datos, o que muestren explícitamente la relación entre dos o más variables

Datos no estructurados

Estos datos no están organizados de forma alguna, y se caracterizan porque no siguen un patrón predeterminado, o al menos este patrón no es evidente a simple vista. Los ejemplos más representativos de este tipo de datos son el audio, las imágenes y los videos:

Ejemplos de datos no estructurados: audio, imágenes, video y archivos de texto
Ejemplos de datos no estructurados: audio, imágenes, video y archivos de texto

Tareas que puede llevar a cabo un modelo de Deep Learning

Otras de las definiciones básicas de un modelo de Deep Learning son las tareas que está en capacidad de llevar a cabo el modelo. Estas son algunas de ellas:

Clasificación

En este tipo de tarea el modelo se encarga de determinar si los datos de entrada corresponden a una de varias categorías (o clases) posibles.

Ejemplos de esto pueden ser: determinar si una persona padece o no una enfermedad, determinar si un correo es o no es spam, detectar obstáculos por parte de un vehículo autónomo.

Los clasificadores se caracterizan porque a la salida del modelo se obtienen valores discretos (0 o 1 para clasificación binaria, o 0, 1, 2, 3, etc… para clasificación multiclase).

El concepto de clasificación
El concepto de clasificación

Regresión

En este tipo de tarea el modelo se encarga de establecer la relación existente entre dos variables para posteriormente predecir un valor numérico con base en los datos de entrada.

Ejemplos de esto pueden ser la predicción del valor de una acción en la bolsa con base en el comportamiento histórico de la misma; el precio de venta de una propiedad con base en su ubicación, su tamaño, el número de habitaciones y de baños, su antigüedad, etc.

Los sistemas de regresión se caracterizan porque a la salida generan valores contínuos.

Datos de entrada (izquierda) y la curva de regresión obtenida (derecha)
La regresión: datos de entrada (izquierda) y la curva de regresión obtenida (derecha)

Transcripción

En este caso el modelo acepta como entrada datos no estructurados y genera una salida en forma de texto.

Ejemplos de esto son los sistemas de reconocimiento de voz (en donde ingresa una señal de audio y el modelo genera un texto con el contenido de la conversación) o los sistemas de reconocimiento de caracteres (en donde ingresa una imagen y el modelo genera un texto con el contenido de la imagen):

La transcripción en un modelo de Deep Learning
La transcripción en un modelo de Deep Learning

Traducción automática (Machine Translation)

En esta tarea los datos de entrada son secuencias de texto en un idioma y el modelo se encarga de transformarlos en otra secuencia de texto en otro idioma.

Un ejemplo muy conocido de esta aplicación es el traductor de Google, que usa la tecnología neural machine translation para realizar esta tarea.

Concepto básico de la traducción
Concepto básico de la traducción

Generación de datos estructurados

Corresponde a tareas en donde el modelo toma como entrada datos no estructurados (audio, imágenes, video) y genera a la salida una serie de datos estructurados.

En este caso existen múltiples aplicaciones. Por ejemplo, el modelo puede tener a la entrada una conversación y a la salida generar la estructura gramatical de la misma (palabras, frases, verbos, sujetos, etc.), tecnología que se conoce como natural language processing (o procesamiento del lenguaje natural). Otro ejemplo es la tecnología de image captioning que permite de forma automática describir o etiquetar el contenido de una imagen (tal como lo hace Facebook cuando publicamos una foto):

Un ejemplo de image captioning
Un ejemplo de image captioning

Detección de anomalías

En este caso el modelo se encarga de detectar patrones inusuales o atípicos presentes en los datos de entrada.

Un ejemplo de esto es la detección por parte de los bancos de los fraudes en el uso de las tarjetas de crédito. Otro ejemplo puede ser la detección de intrusos en redes computacionales, o la detección de tumores en imágenes médicas, entre otros:

Detección de anomalías
Detección de anomalías

Síntesis

En la síntesis se generan datos no estructurados (generalmente audio) a partir de datos de entrada que pueden ser estructurados o no estructurados.

El ejemplo más representativo de este tipo de tarea es la síntesis de la voz humana, en donde se introducen datos no estructurados en forma de texto, y el modelo se encarga de sintetizar a la salida el audio correspondiente. Un interesante ejemplo de esto es WaveNet de Google, que está en capacidad de generar señales sintetizadas que son muy similares a la voz humana.

Ejemplo de síntesis (o text-to-speech). Fuente: techrepublic.com
Ejemplo de síntesis (o text-to-speech). Fuente: techrepublic.com

Representación, aprendizaje y entrenamiento

Representación

Corresponde a la forma como el modelo permite transformar los datos de entrada en los datos de salida.

Por ejemplo, en la figura de abajo, se tiene un problema de clasificación con dos categorías (objetos de color azul y de color verde). Si por ejemplo buscamos separar las dos categorías de la figura a través de una línea recta, veremos que por la forma como están representados estos datos resulta imposible:

Un problema de representación: en este caso se tienen dos categorías (objetos azules y objetos verdes) que no pueden ser fácilmente clasificadas (separadas) a través de una línea recta. Fuente: The Deep Learning Book (2016)
Un problema de representación: en este caso se tienen dos categorías (objetos azules y objetos verdes) que no pueden ser fácilmente clasificadas (separadas) a través de una línea recta. Fuente: The Deep Learning Book (2016)

Si ahora los datos originales son representados de una manera equivalente (usando otro sistema de coordenadas) podemos observar en la figura de abajo que resulta muy sencillo separar una categoría de la otra a través de una línea recta:

Usando otra representación, es posible clasificar fácilmente los datos. Fuente: The Deep Learning Book (2016)
Usando otra representación, es posible clasificar fácilmente los datos. Fuente: The Deep Learning Book (2016)

Así, un modelo Deep Learning permite encontrar una representación adecuada de los datos para posteriormente desarrollar la tarea para la cual fue diseñado el sistema (clasificación, regresión, transcripción, etc.).

Aprendizaje

Teniendo en cuenta lo descrito anteriormente, el aprendizaje se puede entender entonces como un procedimiento que permite calcular los parámetros del modelo que permiten encontrar la mejor representación que relacione los datos de salida con los de entrada.

Entrenamiento

Durante el entrenamiento, los parámetros del modelo se calculan y refinan de forma progresiva, para así aprender de forma autónoma la mejor representación que relacione los datos de entrada y de salida.

Para finalizar, veamos las definiciones básicas correspondientes al aprendizaje supervisado y el no supervisado.

Aprendizaje supervisado y no supervisado

Aprendizaje supervisado

En este tipo de aprendizaje, se introducen al sistema los datos de entrenamiento (a la entrada) así como las etiquetas o categorías a las que pertenece cada uno de esos datos de entrenamiento.

Así por ejemplo, si se está entrenando un modelo de Deep Learning para clasificar pacientes como enfermos o sanos, entonces por cada ejemplo de entrenamiento se introducen los datos de entrada al modelo (por ejemplo imágenes de resonancia de alguna parte del cuerpo) así como la categoría a la que pertenecen dichos datos (enfermo o sano).

El aprendizaje supervisado es entonces característico de tareas como la clasificación, regresión y la generación de datos estructurados.

Aprendizaje no supervisado

En este caso se introducen al sistema únicamente los datos de entrenamiento pero sin especificar las etiquetas o categorías a la salida. Así, el objetivo del modelo es determinar de forma autónoma los patrones y características presentes en los datos.

Un ejemplo de este aprendizaje no supervisado se muestra en el video de abajo, desarrollado por DeepMind de Google, consistente en un humanoide que fue entrenado usando datos provenientes de un sistema de captura de movimiento. Se observa que a medida que avanza el proceso de entrenamiento, el humanoide comienza a identificar los patrones del sistema de captura de movimiento, y de esta manera “aprende” a caminar, saltar y a escalar:

Conclusión

Las definiciones básicas presentadas en este post resultarán esenciales para entender más adelante la forma como se implementan diferentes modelos Deep Learning, como las Redes Neuronales, las Redes Convolucionales, las Redes Recurrentes y Redes LSTM y las Redes Transformer. También resultan de utilidad en áreas como el Aprendizaje Reforzado.

Estas fueron las ideas más importantes que acabamos de ver:

Si tienes alguna duda de este artículo o tienes alguna sugerencia no dudes en contactarme diligenciando el siguiente formulario:

Debes introducir tu nombre.
Debes introducir tu apellido.
Debes introducir un email válido.
Debes introducir un mensaje.
Debes aceptar la política de privacidad.